Balón 12 meses

Tratamiento del Balón 12 meses de Minerva

Balón 12 mesesEl Balón 12 meses es considerado por los especialistas como el método no invasivo más eficaz y seguro para tratar la obesidad. Consiste en la introducción de una esfera (balón) de silicona en el estómago del paciente, provocando una sensación de saciedad inmediata y prolongada. Tiene una duración de 12 meses, tiempo en el que el paciente ha participado en un plan de reeducación alimentaria (Big Approaching) para que consiga cambiar sus hábitos y adoptar un estilo de vida saludable.

Se puede perder más peso con el Balón 12 meses respecto al Balón Gástrico de 6 meses, porque el tratamiento y la reeducación alimentaria duran más tiempo.

Diferencias entre el Balón Gástrico y el Balón 12 meses

 La  diferencia es la duración del tratamiento. Mientras que el intragástrico permanece en el estómago del paciente 6 meses, se extrae a los 12. Un periodo de implantación más longevo que  mejora el rendimiento de la pérdida de peso.

Ventajas del Balón 12 meses

  • Pérdida entre 12- 30 kilos
  • La pérdida de peso se inicia al día siguiente de su colocación
  • Rápida recuperación
  • No deja incisiones ni cicatrices
  • Aumenta la autoestima y rebaja la ansiedad
  • Técnica mínimamente invasiva que no requiere hospitalización
  • Se reduce significantemente la ingesta de alimentos.
  • La reeducación alimentaria  ayuda a perder los kilos de sobrepeso y a cambiar los hábitos.

Paso a paso del Balón Intragástrico 12 meses

  1. Se realiza un chequeo médico para determinar el estado de salud del paciente (historial médico, estudio antropométrico, estudio hormonal y psicológico).
  2. Tres días antes de la intervención, el paciente realiza una dieta líquida establecida por el nutricionista.
  3. La introducción del Balón 12 meses es un proceso sencillo y rápido, en el que el  paciente no requiere hospitalización. El dispositivo es un globo de silicona que se introduce por vía endoscópica en el estómago. Un vez se ha introducido el balón (vacío) se rellena con una solución salina estéril. Es un proceso ambulatorio que se realiza con anestesia y que dura aproximadamente 30 minutos. En una hora el paciente puede volver a su domicilio.  Los primeros días se pueden experimentar ligeras molestias, que poco a poco desaparecerán.
  4. Tras la colocación, el paciente debe acudir a las revisiones y controles. Para garantizar el éxito del balón es obligatorio seguir el programa de reeducación alimentaria Big Approaching; un completo plan de seguimiento y asesoramiento nutricional para que modifique sus hábitos, de manera que al retirar el balón no se produzca el famoso efecto rebote.
  5.  los 12 meses se extrae el Balón en un procedimiento que dura unos 30 minutos y que es similar al de la colocación (por vía endoscópica y con sedación). 2 días antes de la retirada no se pueden comer alimentos sólidos y 12 horas antes tampoco se podrán tomar líquidos.

A quién va dirigido el Balón 12 meses

El balón está indicado para personas mayores de 18 años, con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 28 y hasta 40, que hayan aumentado su peso debido a un cambio en su estilo de vida, un embarazo o algún trastorno que haya dado como resultado un sobrepeso poco saludable. El Balón 12 meses es una forma segura y eficaz de adelgazar de forma rápida y sus resultados empiezan a evidenciarse el día siguiente a la intervención. A los 12 meses se extrae el balón después de conseguir el paciente su objetivo.

Postoperatorio Balón Intragástrico 12 meses

La colocación del Balón 12 meses es una intervención no quirúrgica, por lo que los riesgos de infección son mínimos y el postoperatorio, rápido.

  • Primeros días: la hospitalización es de tipo ambulatoria, lo que supone una rápida incorporación a la rutina diaria. El paciente sigue una dieta líquida establecida por el nutricionista. Desde el primer día de la colocación, el paciente inicia un programa de reeducación alimentaria (Big Approaching) por parte del equipo nutricionista de Minerva.
  • Las primeras semanas: el paciente realiza una transición de alimentos líquidos a sólidos, pasando primero por una dieta semiblanda. La duración de cada dieta depende de la evolución del paciente y las indicaciones del nutricionista.
  • Los primeros meses: dependiendo de las características de cada paciente, el equipo médico valora el momento idóneo para incrementar el volumen del balón y por ello aumenta la sensación de saciedad.
  • A los doce meses: se retira el balón mediante endoscopia y por vía oral, en un procedimiento similar al de la colocación del mismo. En este tiempo el paciente ya habrá adoptado un estilo de vida saludable gracias al programa de seguimiento nutricional, médico y psicológico, y habrá sido reeducado en la alimentación.

Preguntas frecuentes sobre el Balón 12 meses

+ ¿El Balón 12 meses está indicado para mí?
+ ¿Cuánto tiempo podré llevar el Balón 12 meses?
+ ¿Qué pasa tras la colocación del balón Gástrico?
+ ¿Sentiré el balón en mi estómago?
+ ¿Cuánto tiempo tardaré en recuperarme tras la colocación?
+ ¿Cuánto peso puedo perder con el Balón 12 meses?
+ ¿Deberé visitar a mi médico con frecuencia?
+ ¿Podré hacer vida normal con el Balón 12 meses?
+ ¿Qué pasa si el Balón 12 mesesse deshincha dentro de mi estómago?