Endomanga gástrica by Minerva

Reducción de estómago sin cirugía: Endomanga gástrica

Endomanga gástrica
La Endomanga gástrica es un tratamiento de reducción de estómago sin cirugía para perder peso. Mediante endoscopia y por vía oral se consigue reducir el estómago. Esta nueva técnica se basa en la realización de 18 plicaturas, todas ellas a lo largo del cuerpo gástrico, de tal forma que se simula un tubo gástrico.A diferencia de otras técnicas se consiguen suturas muy fuertes, consiguiendo que las plicaturas individuales perduren en el tiempo.Una vez se realiza la intervención, el paciente comenzará un programa de reeducación alimentaria y un seguimiento médico y psicológico para adquirir unos hábitos saludables, evitando el efecto rebote. Minerva, la unidad de nutrición y obesidad de Clínicas Dorsia, estará presente durante todo el proceso del paciente dando apoyo y asesoramiento.

Ventajas de la Endomanga gástrica

  • Proceso poco invasivo que no deja cicatrices
  • Recuperación rápida
  • Técnica segura y eficaz
  • Disminuye al instante la sensación de hambre

Paso a paso de la Endomanga gástrica

  1. Se realiza un chequeo médico para determinar el estado de salud del paciente: historia clínica, estudio antropométrico, estudio hormonal, electrocardiograma, radiografía y valoración psicológica.
  2. Tres días antes de la intervención el paciente comienza una dieta a base de líquidos.
  3. La endomanga gástrica se realiza mediante endoscopia y por vía oral, bajo anestesia general y dura aproximadamente entre 30-35 minutos. Mediante la endoscopia se introducen unos instrumentos hasta el estómago con los que se realizan pliegues a lo largo de todo el cuerpo gástrico, simulando una manga gástrica. Gracias a esta reducción los pacientes reducen la sensación de hambre.
  4. El postoperatorio de la manga gástrica es muy rápido, ya que se trata de una técnica poco invasiva. A los pocos días de la operación se realiza un control médico para comprobar que el paciente evoluciona de forma correcta y, a partir de ahí, se comienza el programa de seguimiento.

La endomanga gástrica consigue, como media, que la paciente pierda 25 kilogramos.

¿A quién va dirigida la endomanga gástrica?

La endomanga gástrica está indicada para pacientes con problemas de obesidad y cuyo IMC se encuentra entre 35 y 40, o pacientes con un IMC superior a 40 que no desean enfrentarse a técnicas quirúrgicas. La reducción de estómago sin cirugía a través de plicatura consigue que el paciente pierda peso de forma progresiva.

Resultados de la endomanga gástrica

Con este tratamiento se consigue reducir entre el 40 y el 55 del exceso de peso corporal. Como media los pacientes pierden 25 kilogramos a los 6 meses después del tratamiento. La pérdida de peso comienza desde el día siguiente a la intervención.Para conseguir los resultados deseados, el paciente debe seguir las pautas alimentarias de los profesionales, gracias a esto se evita el efecto rebote.

Preguntas frecuentes sobre la Endomanga Gástrica

+ ¿En qué se diferencia la endomanga gástrica con otras cirugías bariátricas?
La endomanga gástrica reduce el estómago sin incisiones. Se realiza mediante endoscopia y por vía oral, lo que supone una intervención rápida. El tiempo de recuperación es menor. Además, otras técnicas utilizan un tipo de sutura más débil mientras que con la endomanga se consiguen suturas muy fuertes.
+ ¿Cuánto peso perderé?
Los pacientes pierden como media 25 kilogramos a los 6 meses después del tratamiento. Para conseguir los resultados deseados, la endomanga debe combinarse con una reeducación alimentaria.
+ ¿Cómo es el postoperatorio?
El proceso de recuperación es rápido y poco doloroso. Entre 24-48 horas después el paciente puede incorporarse a su vida laboral, sin molestias.
+ ¿Qué diferencia hay entre la Manga gástrica y la endomanga gástrica?
La manga gástrica es una reducción de estómago con cirugía mientras que la endomanga es una reducción sin cirugía mediante tratamiento endoscópico.
+ ¿Qué diferencia hay entre el Método POSE y la endomanga gástrica?
La diferencia es que el POSE realiza 18 plicaturas distribuidas en 8-9 plicaturas en la parte alta del estómago, 3-4 en la base y 6 en el cuerpo del estómago. La endomanga gástrica es una técnica restrictiva en la que se realizan 18 plicaturas, todas ellas a lo largo del cuerpo gástrico, de tal manera que se simula una manga gástrica; reduciendo la capacidad gástrica hasta en un 55%. Con la endomanga la parte superior del estómago, denominada fundus, queda intacta por lo que mejora el reflujo gástrico en el postoperatorio.