Reducción de Estómago Método POSE

Ultimate POSE

En Clínicas Dorsia hemos implementado una nueva modalidad de Método POSE para adecuarlo a Índices de Masa Corporal más elevados. Ultimate POSE surge como una nueva solución al sobrepeso superior a un IMC de 40.

 

Tras el diagnóstico médico y en función del IMC del paciente se le recomendará el Ultimate POSE de 15 plicaturas o el Ultimate POSE de 18 plicaturas.

  • Ultimate POSE de 15 plicaturas: adecuado para pacientes de IMC de hasta 40 como un refuerzo al POSE tradicional.
  • Ultimate POSE de 18 plicaturas: para pacientes de IMC hasta 45. Aquellos pacientes con IMC superior también pueden consultar la viabilidad de Ultimate POSE para su caso.

Reducción de estómago Método POSE by Minerva

método poseEl Método POSE es un tratamiento de reducción de estómago sin cirugía para perder peso de manera efectiva. Mediante endoscopia y por vía oral, se reduce la capacidad del estómago aproximadamente un 20-25% realizando pliegues en diferentes zonas: en la parte superior -fundus gástrico- para conseguir una mayor sensación de saciedad, y en la parte inferior -antro pilórico- para ralentizar el vaciado. La intervención es el inicio de un cambio en la vida del paciente y una vez realizada la intervención, empieza un programa de reeducación alimentaria y un seguimiento médico y psicológico para adquirir unos hábitos saludables, evitando el efecto rebote. Durante todo el proceso el paciente contará con el apoyo y asesoramiento del equipo multidisciplinar de la Unidad Minerva: médicos, nutricionistas, endoscopistas y coach.

Ventajas de la reducción de estómago Método POSE

  • No deja cicatrices
  •  Sensación de saciedad inmediata, evitando las ganas de comer
  • Empiezas a perder peso el día siguiente a la intervención
  •  Con la reeducación alimentaria conseguirás un estilo de vida más saludable
  • Sin efecto rebote gracias al programa de seguimiento

Paso a paso de la reducción de estómago Método POSE

  1. Se le realiza al paciente un chequeo médico para determinar su estado de salud: historia clínica, estudio antropométrico, estudio hormonal, electrocardiograma, radiografía y valoración psicológica.
  2. Una vez realizadas todas las pruebas, y tres días antes de la intervención Método POSE, el paciente inicia una dieta a base de líquidos preparada por los nutricionistas.
  3. La técnica Método POSE se realiza mediante endoscopia y por vía oral, bajo anestesia general y tiene una duración aproximada de 45 minutos, dependiendo siempre de la anatomía del paciente. Mediante endoscopia se introducen unos instrumentos por el tubo digestivo hasta el estómago, por la unión gastroesofágica, con los que se realizan pliegues en la zona superior e inferior del  mismo:
    • En la parte superior del estomago – fundus gástrico- se encuentra la hormona grelina, encargada de provocar la sensación de hambre. Esta hormona se segrega en altas concentraciones antes de comer, provocando que se libere el jugo gástrico y disminuye tras la ingesta de alimentos, por lo que al reducir el tamaño del fundus gástrico se consigue que el paciente tenga una sensación de saciedad más rápida.
    • Al reducir la base del estómago – antro pilórico- (donde se encuentra el esfínter pilórico) se ralentiza el vaciado gástrico del estomago hacia el intestino delgado, provocando que el apetito tarde más en aparecer.
  4. El postoperatorio de la técnica Método POSE es muy sencillo al no tratarse de una técnica invasiva. Depende de cada paciente, pero generalmente permanece ingresado, ya que debe estar 2 horas en reposo. A los pocos días se le realiza un control médico para comprobar que su evolución es la correcta y comienza el programa de seguimiento de los siguientes 12 meses con ayuda médica para garantizar la máxima eficiencia del tratamiento y evitar el efecto rebote.

La Tecnología POSETM es el único instrumental que ha demostrado que trabajamos sobre todas las capas del estómago, es decir el pliegue es “transmural”. Las “plicaturas” que realizamos, a partir de las 8 semanas, se fusionan entre sí la mucosa gástrica, pasando a ser definitivas. Esto hace que el estomago tenga una curvatura menor haciendo que la función se ralentice.

A quién va dirigido el Método POSE

La técnica POSE está indicada para pacientes con problemas de obesidad y con un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 30 y 40, es decir, personas con un exceso de peso entre 15 a 35 kilos. La reducción de estómago a través de plicaturas en unos puntos específicos logra que el paciente pierda peso de forma progresiva. Durante todo el tratamiento, aprenderá nuevos hábitos que le ayudarán a mantener una vida más saludable, evitando recuperar el peso (efecto rebote). Se puede recomendar en caso de comorbilidad, que son las enfermedades asociadas a la obesidad. El médico, tras realizar una serie de pruebas y estudiar el caso, determina si el paciente es apto para realizarse el Método POSE.

Reeducación alimentaria y seguimiento médico del la técnica POSE

La ganancia excesiva de peso es un problema complejo al que contribuyen numerosos factores. Algunos son genéticos y hereditarios y no pueden cambiarse, pero otros son comportamientos adquiridos a lo largo de la vida. Es crucial que el paciente asista a nuestras reuniones de seguimiento con el equipo para poder obtener la educación y el apoyo que necesitas para lograr tus metas y conseguir su objetivo de reducción de peso.Para perder el máximo peso posible, el paciente recibe una reeducación alimentaria a través del programa de seguimiento de Minerva. Un completo plan de seguimiento y asesoramiento nutricional para que modifique sus hábitos y evitar el famoso efecto rebote. De esta manera se garantiza el éxito de los resultados adoptando, además, un estilo de vida saludable y por ello, una autoestima elevada.

No se trata de que el paciente pase hambre, de no comer, ni eliminar drásticamente los hábitos alimenticios, se trata de ofrecer una reeducación alimentaria al paciente de manera progresiva y eficaz, enfocando su alimentación hacia un estilo más sano, trabajando la ansiedad y los picos de glucemia.

Testimonios de Método POSE

A diferencia de las cirugías bariátricas, el tratamiento Método POSE permite reducir el estómago sin cirugía y de manera segura. Virna, Sagrario, Francisco y Úrsula nos cuentan por qué eligieron Clínicas Dorsia, el paso a paso del Método POSE, su postoperatorio y cómo esta técnica les ha cambiado sus vidas.

Postoperatorio reducción de estómago Método POSE

Al tratarse de una operación de reducción de estómago no invasiva, los riesgos de infección y de complicaciones son mínimos.El proceso de recuperación es rápido, pudiendo el paciente reincorporarse a la vida laboral a las 24-48 horas de la intervención.

  • Día de la intervención: tras la operación, el paciente generalmente permanece ingresado ya que debe estar 2 horas en reposo.
  • 3-4 días después: A los pocos días se le realiza un control médico para comprobar que su evolución es la correcta y comienza el programa de seguimiento que debe cumplir los siguientes meses con ayuda médica para garantizar la máxima eficiencia del tratamiento. El equipo de nutricionistas prepara al paciente una dieta que debe cumplir estrictamente para conseguir su objetivo.
  • Las dos primeras semanas después de la intervención, el paciente no puede ingerir alimentos sólidos, debe realizar una dieta líquida consistente en agua, caldos o sopas bajas en grasa y zumos de frutas sin azúcares añadidos. Las comidas deben estar fraccionadas a lo largo del día. Respecto a la actividad física, se le recomienda andar aproximadamente 30 minutos al día.
  • A partir del primer mes se incluyen alimentos sólidos en la dieta.
  • Hasta un año después el paciente acudirá a revisiones médicas, nutricionales y psicológicas para conseguir una pérdida de peso paulatina y eficaz, evitando el efecto rebote y consiguiendo un estilo de vida saludable.

Resultados técnica POSE

Con este tratamiento se logra una reducción del 44-55% del exceso de peso corporal. Es un proceso gradual en el que se consigue perder peso desde el primer día siguiente a la intervención. Durante los 3 primeros meses, la pérdida de peso semanal oscila entre 600g y 1’5 kg (peso medio que pierde un paciente, resultado ligado con el grado de implicación del mismo). Como en todos los tratamientos bariátricos, se consiguen mejores resultados si el paciente realiza un proceso de reeducación alimentaria. De ese modo se garantiza que el cambio sea definitivo, pues  el paciente aprende todas las herramientas para llevar una vida más sana.

Preguntas frecuentes del Método POSE

+ ¿En qué se diferencia la operación método pose de las demás cirugías bariátricas?
+ ¿Cuánto peso perderé con la técnica pose?
+ ¿Cómo es el postoperatorio del método pose?
+ ¿Requiere el método pose visitas frecuentes al médico después del procedimiento?
+ ¿Limita el método pose las actividades?
+ ¿Puedo comer cualquier cosa que quiera? ¿hay restricciones en las comidas?
+ ¿Debo participar en las visitas de seguimiento para tener éxito?

Busca tu clínica de método pose

Si quieres más información sobre nuestras clínicas de reducción de estómago con el Método POSE, visita tu clínica Dorsia más cercana:

Deja un comentario