Tratamiento de la Contractura Capsular

Qué es la contractura capsular

contractura capsular
La contractura capsular es la complicación tras la cirugía de implantes de mama que más preocupa a las pacientes, pero en la actualidad el riesgo es relativamente bajo. La contractura capsular es una reacción de cicatrización ante el implante. La cápsula se desarrolla en exceso, provocando que la mama se vuelva dura y, en muchos casos, dolorosa al tacto.

Procedimiento de la cirugía para la contractura capsular

La paciente acudirá a la consulta de Clínicas Dorsia donde el cirujano plástico reparador estudiará con ella el grado de encapsulamiento que tiene, que va desde más blando hasta dureza extrema. Se le pedirá  una analítica preoperatoria, según las prescripciones dadas por el cirujano y se le realizarán exhaustivas pruebas preparatorias para verificar que es apta para la cirugía.

Dependiendo  del grado de encapsulamiento, la complejidad del mismo y el estudio completo previamente realizado a la paciente, el cirujano decidirá el tipo de procedimiento al que recurrirá. Las dos técnicas más utilizadas son:

  • La capsulotomía: es la técnica en la cual el cirujano corta con el bisturí la cápsula. Normalmente no se utiliza porque la cápsula permanece y hay un porcentaje elevado de posibilidades de que se reproduzca el encapsulamiento.
  • La capsulectomía: es la técnica en la cual se extirpa completamente la cápsula que envuelve la prótesis, sin cambiar el implante.

La intervención de contractura capsular o encapsulamiento se realiza utilizando la vía de abordaje o la cicatriz realizada en la primera operación.

En caso de que el encapsulamiento se produzca nada más realizarse la intervención, y se detecte durante los primeros 6 meses tras la operación, pueden tener efectividad los tratamientos no quirúrgicos, como masajes en el pecho.

Perfil de la paciente para la cirugía de contractura de mamas

La cirugía para resolver la contractura capsular está indicada para aquellas mujeres con implantes colocados en una operación anterior.

El cirujano plástico reparador debe, previamente, considerar que el grado de contractura capsular y determinar si es de un nivel tan alto como para precisar de intervención. Se realizará cirugía sólo si han pasado más de seis meses de la operación de los implantes ya que durante los 6 meses postoperatorios tienen efectividad los tratamientos no quirúrgicos y primero se prueba con estas.

Postoperatorio en la contractura de mamas

  • Las primeras 48 horas tras la operación de encapsulamiento, la paciente puede sentir molestias y tirantez.
  • Se puede recurrir, bajo supervisión médica, a un tratamiento analgésico que reduzca la sensación de incomodidad.
  • La inflamación, los cardenales de las mamas y la molestias al realizar movimientos son frecuentes al principio.
  • En algunas ocasiones pueden ir acompañados de una sensación de tensión y pérdida de sensibilidad que es normal tras la operación.
  • Para obtener el mejor resultado, la paciente deberá de seguir todas las indicaciones médicas pautadas por nuestros cirujanos plásticos reparadores.
  • En Dorsia nuestros cirujanos plásticos reparadores continúan realizando revisiones de la cirugía hasta un año después, con la intención de conocer las sensaciones de la paciente y ver los óptimos resultados finales.

Deja un comentario