Otoplastia

Otoplastia: operación de orejas

La Otoplastia es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es conseguir mejorar la forma, posición o proyección del pabellón auricular. Las alteraciones más típicas de las orejas son:

  • Hellix valgus (oreja de soplillo)
  • Malformaciones congénitas, ej.: orejas contraídas, microtias (orejas pequeñas)
  • Malformaciones adquiridas, ej.: quemaduras, traumatismos, cirugía

La incisión suele hacerse por la parte posterior de la oreja, siendo apenas perceptible la cicatriz, por su tamaño y ubicación. Los resultados son permanentes y muy naturales.
otoplastia

Procedimiento de la Otoplastia

La Otoplastia o operación de orejas se realiza bajo anestesia local y de forma ambulatoria, en una intervención de aproximadamente 1 hora. Existen diferentes técnicas de Otoplastia y su indicación varía según el tipo de deformidad. Por lo general, mediante una incisión en la parte posterior de la oreja, la cirugía remodela el cartílago auricular, plegándolo en los puntos adecuados y modificando el tamaño de la oreja si fuese necesario, proporcionando resultados muy naturales. En algunas malformaciones, es necesario tomar injertos de cartílago de la oreja sana o de las costillas. Al realizarse la sutura en la parte posterior de la oreja, la cicatriz es apenas perceptible.

Postoperatorio de la Otoplastia

Tras la operación de orejas, el cirujano coloca al paciente un vendaje, que deberá llevar durante una semana, para que las orejas curen en posición correcta. Tras esta semana y hasta dos semanas después, el paciente debe colocarse una cinta elástica todas las noches para evitar la mala posición de las orejas.

Testimonio de Otoplastia

Julio se sentía acomplejado por la forma de sus orejas. Después de meditarlo, se animó a visitarnos a la Clínica Dorsia de Elche y consultar con uno de nuestros especialistas. Nos cuenta cómo fue su experiencia antes y después de la Otoplastia.

A quién va dirigida la Otoplastia

La Otoplastia o operación de orejas está indicada para aquellos pacientes que deseen tener unas orejas acordes con sus proporciones faciales. La cirugía estética de orejas ajusta la posición y tamaño de las orejas (reduciéndolas si fuese necesario), ofreciendo unos resultados naturales y permanentes, con una cicatriz imperceptible.

Deja un comentario